higiene en los alimentos

La higiene en los alimentos

La higiene y la limpieza no solo se relacionan con el aseo del cuerpo, sino también con la desinfección y el lavado de los alimentos que se consumen. Antes de preparar o manipular los alimentos, debes lavarte muy bien las manos con agua y jabón.
Lavarse correctamente con jabón y agua corriente y limpia elimina los microbios de las manos, lo que evita la transmisión de esos microbios y contribuye a prevenir enfermedades. 

Ahora bien, una vez que te lavaste las manos, también debes lavar las verduras y las frutas porque pueden contaminarse desde su manipulación en el campo, el almacenamiento, su traslado, el lugar donde los compras y hasta que llegan a tu casa. Esta contaminación puede incluir bacteriasvirus o parásitos, también conocidos como pátogenos, e incluso puede tener residuos de pesticidas. Por lo anterior, para tener una dieta saludable, debes incluir alimentos inocuos, es decir, que no hacen daño y son seguros porque están limpios y desinfectados.

Consumir alimentos contaminados provoca enfermedades gastrointestinales, como la diarrea, o síntomas como náusea, vómitos, dolores de cabeza y fiebre. Estos síntomas usualmente aparecen dentro de 12 a 72 horas después de haber ingerido un alimento contaminado. 

La OMS aconseja cinco claves para la inocuidad de los alimentos:

  • Lavar y desinfectar las mesas de la cocina, las tablas de cortar y los utensilios (incluyendo los cepillos para frutas y verduras) que se van a usar, además del fregadero o lavaplatos.
  • Separar los alimentos tanto para cocinarlos como para almacenarlos.
  • Verificar que la carne no se vea roja o con sangre y que las verduras no estén duras.
  • Para prevenir la putrefacción o el crecimiento de moho durante el almacenamiento, es mejor lavar las frutas y verduras frescas inmediatamente antes de prepararlas. Además se debe remover el exceso de tierra y basura antes de colocarlas en el refrigerador.
  • Desinfectar las frutas y las verduras con agua y una cucharadita de cloro o con una solución especial.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

higiene en la calle

El Baño Diario